Consideraciones de monitoreo y protección frente a arañuela roja

Arañuela roja (Tetranychus urticae) es unao de las plagas más problemáticas para la soja. Puede aparecer en cualquier momento del ciclo del cultivo. A continuación ofrecemos algunas bases para su correcto monitoreo y manejo.

Bioecología de la plaga

Las poblaciones de esta plaga tienden a incrementarse en mayor proporción cuando el ambiente les es favorable (vientos, alta temperatura y baja humedad relativa). Es una especie poli cíclica (cada 12-15 días puede presentar nuevas generaciones). El adulto (encargado de la reproducción) utiliza principalmente el viento para desplazarse. Inicialmente suele concentrarse en pequeños sectores «focos» del lote asociado a microambientes de menor calidad de suelo donde normalmente el cultivo está más estresado. La colonización de la planta se produce de abajo hacia arriba.

Se alimenta de nutrientes de los tejidos vegetales colonizados. Cuando ataca las hojas puede observarse inicialmente la presencia de puntuaciones amarillentas y luego una progresiva clorosis, e incluso necrosis. Típicamente, la especie teje una tela fina, más o menos tupida, en la que se encuentran todos los estadios de desarrollo, pudiendo cubrir gran parte de las estructuras vegetativas de la planta.

Propuesta de monitoreo y acción

La arañuela roja, como se lo denomina vulgarmente, puede aparecer en cualquier momento durante el ciclo del cultivo aunque normalmente las mayores poblaciones y daños se concentran en estadios vegetativos.

Como la plaga es difícil de cuantificar (individuos por planta o por folíolos), les proponemos metodología de monitoreo y umbrales agronómicos de acción.

Unidad de muestreo: la planta.

Estaciones de muestreo: «dirigidas» a sectores que nos brinden indicio de que puede encontrarse la plaga (cultivo estresado, menor calidad de suelo, manchones donde existían malezas). Mínimo 5 plantas al azar.

Valorar 2 parámetros:

1- Presencia de la plaga: a través de la frecuencia de aparición de «focos».

2- Avance de daño: de las plantas muestreadas, determinar % de altura de la planta afectada (hojas cloróticas-formación de tela-presencia de colonias y huevos).

Algunas consideraciones para su manejo

– La sequía, baja humedad relativa y altas temperaturas son condiciones ambientales desfavorables https://www.traditionrolex.com/21para el cultivo (baja tasa de crecimiento, estrés, pérdida de eficiencia en los procesos fisiológicos) pero por el contrario benefician la evolución de la plaga.

– Cultivo: estadío fenológico, grupo de madurez (estructura de planta, nivel de follaje), estado frente a las condiciones ambientales.

– Elección del producto adecuado para cada ocasión (evitar piretroides, excepto bifentrin, promotores de la irritación sexual).

– Calidad de aplicación, fundamental poder llegar con el insecticida a la zona blanco (generalmente estrato inferior).


Fecha: 29/12/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *