Pasó una nueva jornada anual AAPPCE

Un espacio de intercambio y reflexión sobe temas técnicos entre integrantes de AAPPCE e invitados de otras entidades para promover una agricultura sustentable.

El 25 y 26 de marzo de 2021 se realizó una nueva Jornada Anual de AAPPCE, esta vez de forma virtual y presencial, en la ciudad de Rosario. Bajo los ejes “Redes, conocimientos y decisiones”  el encuentro abordó una amplia agenda técnica. 

Se contó con expositores, miembros de la asociación, de todo el país que dialogaron sobre el manejo de insectos, malezas y enfermedades; la importancia del monitoreo, el trabajo en red y la necesidad de esquemas sustentables para la producción de alimentos. Además, en esta ocasión participaron representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que fueron convocadas en el marco de los convenios que recientemente firmados con AAPPCE.  

INTERCAMBIOS TÉCNICOS

Entre las charlas hubo una sesión destinada al manejo del pulgón amarillo del sorgo a cargo de Macarena Cassu (INTA Las Breñas), también se realizó una exposición sobre la presencia e identificación de patógenos de raíz y base de tallo en campaña de soja 2020/21 de la mano de Lucrecia Couretot (Grupo Fitopatología INTA Pergamino) quien presentó resultados preliminares obtenidos como parte de la gestión de información en red producto de un convenio de colaboración entre INTA Pergamino y AAPPCE.

Por otra parte, se exhibieron avances del desarrollo de modelos predictivos para la toma de decisiones sobre la problemática de chinches en soja, trabajo derivado de un acuerdo institucional CONICET/AAPPCE que cuenta con el patrocinio de Syngenta; cuya exposición realizaron Juan Manuel Morales (CONICET / UNCOMA) y Mauro Mortarini (AAPPCE). Otro de los temas tratados fue la problemática y el registro de datos de la huella de carbono en una charla de María Inés Di Napoli (PUMA).

En referencia al monitoreo de cultivos, Rita Robledo (AAPPCE) presentó un análisis cuantitativo sobre las enfermedades de la campaña de fina 2020/21 en las principales zonas productivas en el marco de los reportes a Red MIP.  Por su parte, Analía Curti y Pablo Angelotti comentaron algunas particularidades de la última campaña de soja en los Nodos AAPPCE Entre Ríos  y Centro Sur de Santa Fe, mientras Lucía Demichelis expuso sobre la situación de este cultivo en el Nodo Oeste. 

Por último, hubo sesiones especiales destinadas a intercambiar sobre el uso de trampas de feromonas. En este marco, se reflexionó sobre la validación y los aprendizajes obtenidos en el marco de la Red TDF de AAPPCE en una presentación de Martin Galli, responsable institucional de este proyecto. Y se trató específicamente el muestreo de Spodoptera frugiperda con esta metodología, con Andrés Perusset (CONICET –  UADER), un trabajo producto también de un acuerdo CONICET / AAPPCE.

RENOVACIÓN DE EXPECTATIVAS Y NUEVOS DESAFÍOS

Como cierre de la jornada, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva de AAPPCE. Resultaron electos el Ing. Agrónomo Luciano Piloni como presidente y la Ing. Agrónoma Rita Robledo como vicepresidenta.

Con esta renovación de autoridades se inicia una nueva etapa dentro de la asociación para continuar el camino hacia una agricultura sustentable. A continuación compartimos testimonios de referentes de la asociación y nuevas autoridades.

Ing. Agrónomo Luciano Piloni – Nuevo Presidente de AAPPCE

¿Cómo ves a AAPPCE al día de hoy en el sector? ¿Qué te gustaría fortalecer en el período que te tocará transitar como presidente?  

Veo que la asociación está más consolidada y reconocida en el entramado de organizaciones del sector, como una fuente de generación  y consulta de información de calidad. Por lo que me gustaría seguir vinculando nuestros recorridos en trabajos con otras entidades públicas y privadas.

Estas interacciones, como con los convenios en marcha con CONICET, INTA y PUMA; nos van a permitir posicionarnos para seguir brindando, de manera fehaciente, información de la sustentabilidad de los sistemas de la agricultura en los que nos toca accionar como profesionales.

Entre mis expectativas, en particular, quisiera que con Red MIP empecemos a generar otro tipo de información, con un poco más de detalle para diferenciarla del resto de las plataformas que registran datos. Y sin dudas, creo que debemos seguir apostando a la innovación en el registro y gestión de datos para mejorar las decisiones a campo semana a semana, tal como empezamos a trazar con la Red TDF que tuvo muy buena recepción entre los asesores agrónomos del sector.

Ing. Agrónoma Ria Robledo – Responsable de Red MIP y nueva Vicepresidenta de AAPPCE

Red MIP es uno de los pilares de AAPPCE y sos su responsable general al día de hoy, ¿qué palabra elegirías para definir lo que implica este trabajo?

Es difícil expresarlo en una palabra, pero si tengo que elegir una diría que es un sistema de trabajo colaborativo. En Red MIP la información es provista en el marco del trabajo en red por los Nodos AAPPCE semana a semana, y sin un espíritu colaborativo no sería posible.

Y de forma colaborativa también se puede definir, porque es lo que nos anima como asociación a difundir su información, como un modo de vincularnos con todos los actores de la agricultura ofreciendo datos de calidad para que las decisiones que se tomen a campo sean conscientes y responsables en favor de la sustentabilidad. 

¿Qué te gustaría fortalecer en AAPPCE durante tu período como vicepresidenta? ¿Hacia dónde crees que debe ir?

Creo que desde AAPPCE debemos seguir fortaleciendo y promoviendo  la protección profesional de cultivos dentro de una agricultura que sea sustentable  al integrar la seguridad alimentaria, el cuidado del ambiente y el capital humano; buscando soluciones innovadoras que nos permitan producir más y mejor. Para ello seguir tejiendo redes con el sector público y privado va a ser fundamental.

Todos coincidimos en la necesidad, para los próximos años, de seguir sumando muchos más integrantes para cumplir y multiplicar nuestra misión y visión como asociación. En consonancia con la multiplicidad de miradas que nos caracteriza; como deseo, me gustaría que más mujeres se incorporen. En el sector hay asesoras que se dedican a la protección profesional de los cultivos, y encontrarnos en espacios como AAPPCE nos puede permitir un auténtico trabajo en red para así contribuir y lograr que el agro sea más plural y diverso. 

Ing. Agrónomo Ramiro Oviedo Bustos – Responsable de Relaciones Institucionales de AAPPCE

¿Cuál te parece que ha sido el mayor aporte de la asociación a lo largo de estos años? ¿Cómo ves su crecimiento?

El mayor aporte de la asociación en estos años ha sido la consolidación de la idea de que la cooperación nos hace mejores profesionales y personas. En ese sentido, compartimos visiones con otras entidades del sector y logramos convenios que sobrepasaron las expectativas que teníamos depositadas en ellos.

Además, planteamos cómo mejorar la situación productiva teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales y definimos protocolos para llevar adelante, los cuales tienen en cuenta estos factores. Logramos llegar a la comunidad de colegas que comparten la visión y se unieron a AAPPCE, lo que nos permite aumentar la cantidad de hectáreas bajo monitoreo que preserva estos principios. Nuestro crecimiento ha sido sostenido y hemos crecido en la diversidad de visiones de la actividad y eso nos fortalece.

¿Qué balance podrías hacer de la jornada?

Muy positivo. La sustentabilidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad en su conjunto fueron las temáticas más consultadas y sobre las cuales se trabajó buscando consensos y líneas de acción durante el encuentro. Estas se suman a una gran interacción con instituciones públicas (INTA, Conicet), privadas (CASAFE) y mixtas (BPA); que venimos teniendo desde hace tiempo.

Ing. Agrónomo Juan Carlos Dall’ Orso- Presidente de AAPPCE 2019-2020

¿Qué aprendizajes te llevás de los últimos dos años que corresponden a tu gestión en AAPPCE?

En estos dos años logramos un afianzamiento de la asociación en general, en la que implementamos variadas capacitaciones internas y firmas de convenios con instituciones del sector para generar tecnologías de protección de cultivos. La muestra más evidente de este afianzamiento sin dudas es Red MIP. Aquí consolidamos el trabajo en red con una mejor calidad de la información que desarrollamos, acrecentando su llegada a los interesados del sector. Esto fue posible, en gran medida, porque crecimos sostenidamente en la cantidad de nuevos asociados. Somos más y eso es un buen índice.  Mi gestión, en compañía permanente con la comisión directiva ha sido muy enriquecedora en lo personal, principalmente por la interacción permanente que tenemos.

¿Cómo ves el aporte de los convenios y redes de trabajo interinstitucional que se gestaron? ¿Qué aportan a los socios? 

Los asociados se ven muy beneficiados con este tipo de acuerdos puesto que les permite trabajar en red, aportar y recibir ideas y conocimientos.  Los convenios firmados con CONICET e INTA nos han permitido una interacción con estas instituciones, logrando entrelazar conocimientos, experiencias, generación de tecnologías e información de valor, que poco a poco estaremos en condiciones de brindar a la comunidad técnica de AAPPCE como también al  sector en general. 

¿Qué balance podrías hacer de la jornada?

La jornada fue un éxito. El hecho de haber planeado un mix de presencialidad y virtualidad generó alta participación de los asociados. Fue una linda maratón de temas técnicos desarrollados por especialistas que nos permiten mejorar en nuestra profesión. Cerca o lejos, lo importante es compartir lo que sabemos para seguir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.