AAPPCE recomienda el monitoreo de Oruga medidora en Soja Bt por posibles fallas

Monitoreos reportados a la Red de Manejo de Integrado de Plagas de AAPPCE indican presencia de Oruga Medidora y defoliación en Soja Bt. Se recomienda el seguimiento sistemático con el fin de prevenir posibles efectos en los rindes.

Durante la presente campaña varios integrantes de AAPPCE nucleados en su Red de Manejo Integrado de Plagas (Red MIP) han reportado en el Norte y Centro Norte del país la presencia a campo de larvas en estadios avanzados de lo que sería posiblemente Oruga Medidora (Rachiplusia nu) sobreviviendo en lotes de soja Bt.

“Del relevamiento sorprende el alcance territorial de la problemática y la prevalencia media-alta. Sin embargo, hay que ser cautelosos y monitorear en detalle cada lote con este tipo de tecnologías para tomar decisiones de control ya que en general las poblaciones son relativamente bajas al día de hoy”, explica el Ing. Agr. Fabián Gamba, integrante de la comisión de Red MIP.

Los reportes se generaron en Santiago del Estero (Departamentos Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano y Rivadavia), Chaco (Departamentos Chacabuco y Doce de Octubre), Santa Fe (Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, Castellanos, San Justo, Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo y Constitución), Córdoba (Departamentos Río Seco, San Justo, Totoral y Colón) y Entre Ríos (Departamentos La Paz, Colón y Uruguay).

Imagen: Las zonas donde se detectó presencia de larvas en estadios avanzados de Oruga Medidora y defoliación en Soja Bt. Fuente: Red MIP – AAPPCE.

La importancia de una correcta identificación

Por otra parte, desde AAPPCE destacan la importancia de lograr identificar correctamente la plaga, ya que cuesta indicar con seguridad que las larvas observadas a campo sean de Rachiplusia nu (Oruga medidora) o Chrysodeixis includens (Falsa medidora), por tratarse de especies de muy difícil diferenciación en en su estadio larval.

Según explican, en el estado adulto (polilla) estas especies son más fáciles de diferenciar; y resaltan la importancia de consultar o contar con herramientas que contribuyan en las certezas a la identificación, como pueden ser las trampas de feromonas.

“Actualmente, consultando la base de datos de la Red TDF de AAPPCE no se observa una gran actividad de Chrysodeixis includens a campo, lo que nos haría pensar en que Rachiplusia nu sería mayormente la isoca observada en la soja Bt”, manifiesta el Ing. Agr. Martín Galli, coordinador de esta red que cuenta con 25 puntos de toma datos mediante trampas de feromonas a lo largo del país.

Ante este nuevo escenario vuelve a cobrar vital importancia la realización de monitoreos sistemáticos y oportunos el cultivo de soja Bt, además de manejar la plaga bajo los mismos criterios recomendados por instituciones oficiales como el INTA para isocas defoliadoras en soja sin este tipo de tecnología.

Desde AAPPCE, hacen un llamado a asesores y productores a recordar la importancia de seguir protegiendo esta tecnología ya que sigue ejerciendo un buen control en otras especies que son de importancia agronómica del cultivo de soja.

Antecedentes

En la campaña 2013/14 se lanzó oficialmente la primera generación de soja Bt aprobada en Argentina, conocida comercialmente como soja Intacta RR2 Pro (Mon 87701 x Mon 98788); que además de poseer tolerancia a herbicidas, expresa la proteína Cry 1A(c), la cual le confiere control de muchos lepidópteros plagas del cultivo de soja.

Dentro de las principales especies que controla la tecnología Bt se encuentra la isoca medidora Rachiplusia nu, una de las especies del complejo de Isocas defoliadoras de la soja.

Durante la campaña pasada, según diversos relevamientos, en Brasil se reportaron fallas a campo en lotes comerciales de productores de soja. Se trataba de la especie Rachiplusia nu que sobrevivía en lotes de soja intacta RR2 pro.

Fuente: AAPPCE

 

Descargar: Gacetilla de prensa| Imagen 1 | Imagen 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.