AAPPCE convoca a un relevamiento nacional sobre el «Achaparramiento del Maíz»

La proliferación de Dalbulus maidis, vector de patógenos que transmite al cultivo de maíz, se ha vuelto el foco central de la campaña productiva actual, tanto por su intensidad como por su expansión/diseminación a lo largo de distintas regiones.

Con el objetivo de generar un panorama certero a nivel nacional, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), mediante su Red de Manejo Integrado de Plagas (Red MIP), se ha abocado a diseñar un protocolo de monitoreo específico para evaluar síntomas compatibles con el complejo patogénico Corn Stunt (compuesto por Spiroplasma, entre otros). La metodología concretamente, busca conocer el alcance de la problemática mediante la prevalencia de lotes afectados y puntuar en cada uno la incidencia/severidad de dichas enfermedades.

El relevamiento nacional ya se encuentra en marcha en las distintas zonas productivas de influencia de los nodos de AAPPCE, en el marco de la Red MIP. Desde AAPPCE, se invita además a asesores, profesionales y consultoras externos dedicados al seguimiento de cultivos a sumar puntos de evaluación. Los interesados en integrarse a la propuesta pueden comunicarse vía correo electrónico a info@aappce.org para más detalles y para obtener el protocolo de monitoreo.

Esta inciativa busca aportar información precisa y el conocimiento necesario frente a nuevas campañas de manera pública y gratuita. Además, tiene como objetivo poner en diálogo los resultados obtenidos en diversas actividades y acciones interinstitucionales en las que AAPPCE participa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *