Artículo: El girasol a los mejores lotes

¿Qué aspectos tener en cuenta para disminuir la diferencia de rinde del girasol de otros cultivos? El Ing. Mariano Moro, Socio de AAPPCE brinda algunas claves que fueron publicadas en Horizonte A.

El Girasol tienen como particularidad estar presente en zonas productivas heterogéneas. Algunas de ellas, a pocos kilómetros se pasan de tener grandes limitantes edafoclimáticas (bajas precipitaciones, riesgos de heladas y suelos con tosca a poca profundidad) a situaciones de suelos franco-arenosos sin limitantes de profundidad y con napa entre el 1 y 2 metros, donde las raíces del cultivo acceden sin mayores dificultades. Los rendimientos promedios históricos varían de 1.500 a 3.000 Kg./Ha. según la zona, en lotes con rindes anuales mayores a los 4.000 Kg./Ha. Según estudios en condiciones controladas y con riego se han llegado a obtener hasta 6.000 Kg./Ha.

A la hora de analizar el margen económico en Girasol no solo hay que evaluar el rendimiento a cosecha sino también el porcentaje de aceite de lo cosechado. Este factor está muy ligado a la genética y no tanto al ambiente, por lo que es muy importante elegir un híbrido con alto porcentaje de aceite, que tiene por beneficio que no se verá -en gran medida- perjudicado por un mal año climático.

El porcentaje de aceite en promedio ronda el 50%, dependiendo de la zona y el año, llegando a lograr valores de hasta el 59%. Por cada 1% de aceite se bonifica un 2% por cada punto arriba del 42%, con la posibilidad de incrementar los ingresos en casi un 20% extra.

Con datos de Productores y Asesores de diferentes zonas del país (Chaco, Norte y Sur de Bs. As., La Pampa, entre otras zonas) consultados para este informe; en rindes relativos el Girasol alcanza en promedio un 85% en comparación con la Soja, variando según la zona y el manejo en rango de 75% a 95%, pero con estas bonificaciones por Materia grasa la supera levemente.

Un tema no menor a considerar en estos datos de rendimiento, es que por su estabilidad y rusticidad, en la gran mayoría de los casos, el cultivo se relega a los peores lotes.

ASPECTOS PARA DISMINUIR LA DIFERENCIA DE RINDE ENTRE CULTIVOS

Fitotoxicidad. El girasol es sensible a varios herbicidas residuales aplicados en otros lotes y cultivos; tal es el caso, por ejemplo, del Diclosulam, el cual hay que tener mucha precaución en el momento de realizar aplicaciones un mes antes de la siembra -momento donde se suelen realizar controles para Rama negra- y prestar atención a la limpieza total del pulverizador. Son varios los casos de fitotoxicidad por este motivo. La precaución debería ser incluso desde el antecesor a tener en cuenta a la hora de elegir herbicidas con gran residualidad, como puede ser la Biciclopirona o Diclosulam, aún 9 meses antes de la siembra del Girasol. También suelen haber problemas con Sulfonilureas aplicadas en cultivos de Fina con un Girasol de segunda.

Antecesores. Relacionado con los cultivos antecesores, el caso de la Soja es para prestar mucha atención a la presencia de Orugas cortadoras; las cuales en el Este de La Pampa, Oeste de Bs. As. y Sur de Córdoba son muy comunes y necesitan de un control previo o un manejo en fecha de siembras (retrasándolas), ya que en Noviembre empupan la mayoría de las especies pertenecientes al complejo de cortadoras. En el caso del cultivo de Maíz tardío la precaución radica en lograr que llegue lo más limpio posible a cosecha, ya que altas coberturas dificultan un buen control de malezas, las cuales se encuentran consumiendo agua y nutrientes y se dificulta la llegada de las gotas pulverizadas a las mismas. Bicho bolita, Liebres, Larva aterciopelada y Gusano blanco se suman a la lista de plagas a prestar atención al momento de la implantación.

Enfermedades. Son de los factores a considerar a la hora de decidir implantar el cultivo en zonas de altas precipitaciones. Entre ellas, hay varias a considerar, como Roya negra -en el Norte del país principalmente-, Septoria y Alternaria como enfermedades foliares, las siempre presentes Verticillum y Sclerotinia (en la web de ASAGIR hay información recomendable sobre su perfil sanitario), lo mismo que la nueva y cada vez mas difundida Diaporthe helianthi (Cancro del tallo o capítulo) ( de que se está generando mucha información, disponible tanto en los sitios webs de  ASAGIR como INTA).

Hoy en día la resistencia genética es la principal herramienta para manejar esta enfermedad (AAPPCE también tiene información en este sentido).

Malezas. A pesar de no haber gran cantidad de herbicidas, los disponibles en el mercado cubren muy bien las necesidades para la gran mayoría presentes en el país. Un buen manejo y planificación de las  más difundidas -como Rama negra, Yuyo colorado, Cardo ruso, Sorgo de alepo, Roseta, etc.- se las puede controlar tanto en pre-emergencia como en post-emergencia. Hay que considerar que en este último, el control es menos efectivo y depende del monitoreo semanal para abordarlas con el tamaño adecuado. Una alternativa de control posibilitado por el distanciamiento entre hileras es el control mecánico, una práctica no deseada y no recomendada por las consecuencias de la remoción del suelo.

Distanciamiento entre hileras y fertilización. En Argentina hoy se puede sembrar a 35, 52 o 70 cm. El 95% de la superficie se encuentra entre los 52 y 70 cm. Un dato a considerar a la hora de sembrar si la sembradora no está equipada con fertilización al costado del surco de la semilla, en zonas de alto potencial de rendimiento y alto nivel de fertilización, es la fitotoxicidad que pueden generar fertilizantes como el PDA al concentrarse -a igualdad de dosis por Ha.- más fertilizantes en el surco cercano a la semilla a 70 que a 52 cm.

Para evitar estos riesgos, además de la fertilización fosforada al costado del surco, también está la opción de la aplicación al voleo previa a la siembra.

En el caso de Nitrógeno, las respuestas son erráticas dependiendo de la zona, el potencial de rinde y la capacidad de mineralización de ese suelo; pero en lotes de altos rendimientos y bajas mineralizaciones es una práctica que tiene sus retribuciones, y en aquellos de bajos rendimientos es un cultivo con gran capacidad de absorción en profundidad y producción con cierta limitación de N que lo hace económico ante posibles adversidades climáticas.

“La densidad de siembra habitualmente varía de 30.000 a 60.000 Pl./Ha., pero al tratarse de un cultivo que tiene una gran plasticidad vegetativa y reproductiva frente a un amplio rango de densidades de plantas, este año se está analizando la posibilidad de disminuir la densidad para poder aumentar la superficie sembrada ante una eventual faltante de semillas en el mercado”



ALTERNATIVAS AL MANEJO TRADICIONAL

Tanto los híbridos CL (Clearfield) como los AO (Alto Oleico) hoy día rinden prácticamente lo mismo que los tradicionales.

Por su parte, las fechas de siembra tardías son una alternativa para lotes que no cargaron su perfil con agua para la fecha tradicional o no mineralizaron lo suficiente; por ejemplo, en lotes que venían de verdeos de invierno u otros cultivos. A su vez, es una forma de diversificar al cambiar la fecha del período crítico del cultivo, aunque (al igual que para los Girasoles de 2da) el monitoreo (y posible control) de las isocas (tanto medidora como Gata peluda que eventualmente aparecen) es más frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *