La antesala de una posible resistencia: el daño inesperado de Oruga medidora en soja Bt. en Entre Ríos.

Por Ing. Agr. Pablo Angelotti (Socio AAPPCE) M.P.: 82-2-1148 ER

Los cultivos Bt son cultivos modificados genéticamente y se protegen frente a ciertas plagas a través de la expresión, en sus tejidos, de proteínas insecticidas denominadas proteínas Bt. De esta manera cuando los insectos ingieren tejido vegetal con proteínas Bt, se activa una toxina, que se une a receptores específicos de las células intestinales formando poros en la membrana. Estos interrumpen el proceso digestivo del insecto provocando la muerte de la larva (Fuente: Programa MRI).

En soja, la proteína Bt es Cry1Ac. Un componente muy específico registrado para el control de plagas como Rachiplusia nu., Anticarsia g., Crysodeixis i., Helicoverpa g. y Crocidosema a.

Recientemente en Brasil se ha determinado la resistencia de Oruga medidora (Rachiplusia nu) a esta proteína, lo que significa que la misma ya no controla este insecto y que podría provocar defoliación.

Por su parte, en Argentina durante la campaña 21/22 en varias zonas se registraron lo que serían poblaciones de Oruga medidora (Rachiplusia nu) causando defoliación en soja BT.

A continuación se presenta una relatoría de la situación, particularmente en el Centro Este de la Provincia de Entre Ríos (localidad de Herrera), donde debido a la alta presión de este insecto se tuvieron que realizar aplicaciones de insecticidas para evitar daños y la consecuente perdida de rendimiento.

Evolución de Rachiplusia nu. en soja Bt y No Bt en la localidad de Herrera (E. Ríos). Fuente: Nodo AAPPCE Entre Ríos (Datos: CBAgro).

SECUENCIA

Hacia fines de enero 2022 en las recorridas en el Centro Este de Entre Ríos, se comenzó a detectar en soja con variedades BT, la presencia de larvas de Oruga medidora (Rachiplusia nu) produciendo defoliación.

En ese momento, se intensificaron los monitoreos y  se encontró sectores con poblaciones promedio de 10 larvas/m lineal y con 10% de defoliación.

Ante la sospecha de la posible falta de control por parte de  la proteína BT, se realizaron las siguientes medidas:

  • Correcta identificación de la especie en laboratorio, previa recolección de larvas de orugas de los lotes problema.
  • Evaluación Gen-check a campo para confirmar la presencia del trait en plantas y lotes georeferenciados.

De estas acciones se determinó que el 90% de las especies recolectadas era Rachiplusia nu y se confirmó que las plantas dañadas eran todas positivas para Cry1Ac, es decir, el daño era sobre tecnología BT. Frente a esta situación se tomaron decisiones de control químico particulares.

Además, el panorama se caracterizó como complejo, ya que desde febrero a principios de abril se tuvo superposición de generaciones de esta plaga.

Las poblaciones de orugas ( N°/m2 de orugas) fueron mayores en variedades No Bt, pero se tuvieron que aplicar la totalidad de los lotes (Bt y No Bt): arrojando 1,5 aplicaciones/ ha en soja Bt y 2,4 aplicaciones /ha en soja No Bt.

N° de aplicaciones por hectáreas en soja Bt y No Bt en la localidad de Herrera (E. Ríos). Fuente: Nodo AAPPCE Entre Ríos (Datos: CBAgro).

En algunos casos hubo eficacias de control bajas (50 al 60%), lo que demandó realizar aplicaciones de repaso, principalmente cuando se utilizaron piretroides.

En resumen, probablemente el escenario descripto nos indique una posible resistencia a Oruga medidora (Rachiplusia nu) que habrá que contener y manejar con el monitoreo sistemático de los lotes y el envío de muestras a laboratorio en próximas campañas.


Mail: pabloangelotti@cbagro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *